Los restos tendrían unos 472 millones de años. Participaron de la investigación científicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

PLANTAS HEPÁTICAS. Son los ancestros de todas las terrestres (Web).

Científicos de Mendoza, en colaboración con investigadores belgas y de la Universidad Nacional de Córdoba, encontraron en Jujuy fósiles de las que serían las primeras plantas que colonizaron tierra firme.

Según la información publicada por BBC Mundo, se calcula que las plantas tienen 472 millones de años de antigüedad. Son de tipo hepáticas, unas plantas muy sencillas que no tienen tallo ni raíz y son los ancestros de todas las terrestres.

La aparición de estas plantas fue uno de los hitos fundamentales de la historia de la evolución de nuestro planeta, ya que cambiaron los climas y los suelos, y permitieron que el resto de la vida multicelular evolucionara.

El hallazgo fue hecho por un equipo del Departamento de Paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza (Ianigla), en colaboración con científicos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Liège, en Bélgica, según registra BBC Mundo.

El equipo recogió sedimentos del río Capillas, donde se encontraron esporas fosilizadas de cinco tipos diferentes de hepáticas. Se cree que estas plantas evolucionaron de algas verdes multicelulares de agua dulce.

Hasta el momento, las plantas terrestres más antiguas habían sido halladas en Arabia Saudita y República Checa, y tenían aproximadamente 461 millones de años.

 

La voz

Comentarios

comentarios