Normalmente en primavera cuando las colmenas de abejas están fuertes y ven su espacio limitado en la colmena para seguir creciendo o reproduciéndose, o incluso ven que hay poco espacio para poder acumular mas miel, tienden a dividirse mas o menos por la mitad a este proceso se le denomina enjambre. El proceso es el siguiente, la mitad de las abejas de una colonia, acompañada por su reina vieja, abandona la colmena y busca un sitio donde juntarse todas ( en un estado natural seria en una rama de un árbol, pero hemos visto casos de hacerlo en edificios , coches, o núcleos urbanos ) hasta que las abejas exploradoras buscan un lugar idóneo para instalarse y crear una nueva colmena.

enjambre abejas

Antes de salir las abejas obreras, empiezan a crear nuevas celdas reales que servirán para criar a la nueva reina que ocupara el espacio que dejara la antigua reina vieja, que sera la que se ira con la mitad de la colmena y sera la nueva reina la que la reemplace. Normalmente hacen varias celdas reales para criar varias reinas nuevas  , pero en cuanto nace la primera reina, abre el resto de celdas y mata a las competidoras! realmente increíble el proceso y la vida de las abejas.

enjambre en coche

Y aunque realmente un enjambre en si no es un peligro, porque realmente están muy poco tiempo en ese sitio, si es peligroso en zonas urbanas que se instalen en alguna grieta de un edificio o un parque, ademas en muchos sitios se intenta acabar con estas abejas por miedo a que lastimen a alguien , lo cual es una pena. Lo ideal en estos casos es avisar a los bomberos para que se encarguen de ellas ( ellos suelen entregarlas a apicultores ) o capturarla nosotros y darles una nueva oportunidad en nuestro huerto para que vivan tranquilamente y disfrutando de las flores del huerto o jardín.

P4270008

Con el vídeo de hoy, solo queremos enseñaros junto a Ricardo de les colmenes de tate , como podemos capturar un enjambre para posteriormente poder trasladarlo a un lugar seguro para ellas y sobre todo que puedan disfrutar de una oportunidad. Ricardo me comentaba que ademas estas colmenas que han sido siempre criadas en cajas , aveces les cuesta habituarse a vivir en colmenas de forma natural y suelen volverse colmenas débiles y que son atacadas por la avispa asiática o por la Barroa con muchísima mas facilidad. Por cierto memoria de miedo mientras grababa! siento que se moviera tanto la camara

La Huertina De Toni

NuevaEcología

Comentarios

comentarios