Aunque las plantas de interior suelen ser baratas hay una algo especial en hacer que se reproduzcan las que tenemos. Vamos a ver cómo propagar las plantas de interior que ya tenemos en casa y qué métodos existen para ello. Las plantas de interior se reproducen igual que cualquier otra así que haremos un pequeño repaso general.

como-propagar-las-plantas-de-interior-01

La reproducción por esquejes es bastante habitual en muchas de las plantas de interior que solemos tener en casa. Hay que seguir unas pautas básicas en este tema, usar una herramienta de corte limpia y estéril, usaremos compost fresco o agua limpia, hay que mantener los esquejes con un grado correcto de humedad y no esperar una tasa de éxito del 100%.

como-propagar-las-plantas-de-interior-02

Aunque en general se suele recomendar usar sustrato ligero para plantar el esqueje también es muy común usar agua. Se puede hacer de las dos formas y tener éxito con ambas. Es cuestión de probar y ver el método que preferimos en cada momento.

como-propagar-las-plantas-de-interior-03

Algunas plantas de interior emiten brotes nuevos en su base y los podemos aprovechar para tener un nuevo ejemplar de dicha planta. Hay que cortarlo procurando salvar el mayor número de raíces y plantarlo en otra maceta. El aloe, el plátano enano, la bromelia fasciata y la tillandsia son algunas de esas plantas que podemos reproducir por hijuelos.

como-propagar-las-plantas-de-interior-04

Otras plantas desarrollan plántulas en el extremo de los tallos florales, es el caso de la cinta, Chlorophytum comosum, o las orquídeas del género Phalaenopsis. Simplemente hay que separarla de la planta madre y colocarla en un nuevo recipiente con sustrato fresco, al cabo de unas semanas habrá enraizado.

como-propagar-las-plantas-de-interior-05

Los esquejes de tallo se usan en la reproducción de muchas plantas. Sólo hay que cortar un trozo de unos 15 cm de longitud que no tenga flores y colocarlo en un recipiente con sustrato húmedo. En el caso de los cactus o las suculentas es conveniente dejar el esqueje un par de horas al aire antes de plantarlo.

como-propagar-las-plantas-de-interior-06

Otras en cambio nos permiten usar esquejes de hoja, sólo hay que trocear una hoja y enterrar las porciones ligeramente en una maceta con sustrato fresco y húmedo. La mayor parte de la hoja debe quedar fuera de la tierra para que así la hoja pueda seguir realizando la fotosíntesis. Mantendremos la maceta con los esquejes de hoja en un lugar cálido, luminoso y procuraremos mantener la humedad constante. La sanseveria, la planta de jade, el cactus de navidad y numerosas suculentas pueden reproducirse de este modo.

como-propagar-las-plantas-de-interior-07

Las semillas es la opción más natural y barata de reproducir una planta. Pero en el caso que nos ocupa, la reproducción de plantas que ya tenemos tal vez no sea el método más rápido y eficaz. Se necesitan buenos conocimientos de cada planta, sus necesidades para la germinación y la viabilidad de esa reproducción donde vivimos.

como-propagar-las-plantas-de-interior-08

La división es otro método corriente para reproducir plantas. Cuando vamos a cambiar de maceta aprovecharemos para dividir la mata y obtener así nuevos ejemplares. Se suele usar con plantas como la apsidistra, el helecho de Boston, Nephrolepis exaltata, la calathea, el lirio de la paz, Spathiphyllum wallisii, y muchas otras.

Guia de Jardineria

NuevaEcología

Comentarios

comentarios