Yucca rostrata

Yucca rostrata

Es una de las plantas más resistentes a la sequía, sino la que más. Puede crecer en todo tipo de suelos, y en una interesante variedad de climas, pues soporta tanto las heladas suaves como las temperaturas altas extremas. Sus preciosas hojas son muy características: largas, delgadas y acabadas en punta, de color verde o verde-azulado. ¿Su nombre? Yuca.

Conoce cómo se cuida, los usos que tiene y mucho, mucho más en este especial sobre una de las plantas más increíbles del mundo.

 

Yucca glauca

Yucca glauca

La Yuca es una planta suculenta que pertenece al género botánico Yucca, el cual está compuesto por unas 50 especies de la familia Agavaceae. Es, pues, miembro familiar cercano de los ágaves. Es originaria de América del Norte y de Centroamérica. Sus hojas, como adelantábamos antes, son delgadas, con forma de espada.

La mayoría de especies tienen tronco o tallo, pero también las hay que no se separan mucho del suelo. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de panícula, es decir, en forma de racimo ramificado, y son de color blanco. Y el fruto mide unos 2-2,5cm de largo, carnoso.

Cuidados de la Yuca

Yucca aloifolia 'Variegata'

Yucca aloifolia ‘Variegata’

Si lo que buscas es una planta todoterreno, resistente a la sequía y a las heladas débiles, la Yuca es una de tus mejores opciones. Te contamos qué es lo que necesita para crecer:

Ubicación

Es muy importante colocarla en una zona donde le dé la luz solar directamente, a ser posible durante todo el día. Si la tenemos en el interior, debe de estar en una habitación en la que entre mucha luz natural, pero colocada lejos de la ventana, ya que de lo contrario ella misma giraría sus tallos viéndose atraída por la luz.

Riego

Ocasional. Si está en el jardín, durante el primer año se recomienda regarla una vez por semana, pero a partir del segundo no importará regarla más que una vez cada 15 o 20 días. Te puedo decir que en donde vivo caen 350l/año y las Yuca que hay plantadas se cuidan solas.

Por el contrario, si se tiene en maceta, hay que regar una vez por semana, o dos en verano.

Suelo o sustrato

Yucca reverchonii

Yucca reverchonii

No es nada exigente. Puede crecer en todo tipo de suelos, en los arenosos, pobres, en los poco profundos, en los rocosos… Pero si se tiene en un tiesto, hay que usar un sustrato poroso, compuesto por turba negra y perlita a partes iguales para evitar el encharcamiento.

Trasplante

Tanto si se quiere pasar a una maceta mayor como al jardín, hay que hacerlo en primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas.

Poda

Se tienen que quitar los tallos que ya han florecido.

Plagas y enfermedades la Yuca

Es muy resistente, pero lo cierto es que puede tener problemas con las cochinillas, sobretodo con las algodonosas, y con los hongos si la humedad (en el sustrato/tierra y/o en el ambiente) es elevada. Las primeras se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua y jabón; para los segundos hay que hacer tratamientos con fungicidas y reducir la frecuencia de riegos.

¿Cómo se reproduce?

Esquejes de Yucca

¿Te gustaría tener nuevos ejemplares? Si es así, puedes optar por sembrar sus semillas en primavera-verano, o hacer esquejes en verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Las semillas de la Yuca maduran hacia finales del verano/principios de otoño, por lo que te recomiendo coger los frutos, quitarles la cáscara y limpiar bien la semilla para que conservarla intacta hasta que regrese el buen tiempo. Una vez lo haga, introdúcela en un vaso con agua para hidratarla durante 24h. Después, sigue este paso a paso:

  1. Rellena una maceta de 20cm de diámetro con sustrato poroso. Una buena mezcla sería 60% arena de río con 40% turba negra.
  2. Coloca la semilla justo en el centro.
  3. Cúbrela con sustrato.
  4. Riega.
  5. Y finalmente, coloca la maceta en una zona donde le dé el sol directamente.

Germinará en 15-20 días.

Esquejes

Son muchas las especies de las cuales se pueden sacar esquejes, como la Yucca aloifolia o la Yucca elephantipes. Para ello, simplemente tienes que cortar la rama que te interese, y plantarla en una maceta con sustrato poroso (puede ser la mezcla dicha antes, la de 60% de arena de río con 40% turba negra).

Mantén la tierra ligeramente húmeda -pero no encharcada-, y en un máximo de tres semanas empezará a emitir raíces.

Usos de la Yuca

Se utiliza sobretodo como planta ornamental en jardines de bajo o nulo mantenimiento, pero también se pueden comer los frutos. Y hablando de frutos, no hay que confundir esta planta con la mandioca comestible, a la que también se le llama Yuca y cuyo nombre científico es Manihot esculenta. Ésta es una planta que, a diferencia de nuestra protagonista, no resiste las heladas.

Propiedades de la Yuca

Yucca brevifolia

Yucca brevifolia

La Yuca, especialmente la filamentosa, se usa desde hace mucho tiempo como laxante, depurativo y para combatir el dolor. Además, las raíces y tallos macerados en agua por dos o tres días pueden aliviar el dolor articular, e incluso sirve para lavarse el cabello.

Otro uso que nada tiene que ver con nosotros los seres humanos pero que también es muy interesante, es para alimentar a perros y gatos. Hay muchos piensos, sobretodo holísticos, que contienen extractos de estas plantas. Mejora su salud, y también disminuye el olor de sus heces, lo cual sin duda es de agradecer, sobretodo si tienes felinos en casa.

Y hasta aquí nuestro especial de esta estupenda planta. ¿Qué te ha parecido?

Jardineria On

NuevaEcología

Comentarios

comentarios