Se trata de un espacio al que las familias podrán recurrir para buscar información. Más de 44 enfermedades se están tratando con cannabis en el mundo. En Córdoba ya existe un espacio similar.

 

Parkinson, Epilepsias Refractarias y casos de cáncer son solo algunas de las 44 enfermedades que ya se demostró que pueden tratarse con cannabis medicinal, y aunque en nuestro país su utilización aún no está aprobada, se está por inaugurar en Mendoza una ‘clínica cannábica’ (en Córdoba ya existe una).

No se trata de una clínica tradicional, sino más bien un lugar al que las familias puedan recurrir para buscar información, y es el doctor Carlos Laje quien inaugurará en los próximos días este espacio en Mendoza, el mismo fundador de la primera clínica de cannabis medicinal del país ubicada en Córdoba.

“Nosotros llevamos a Mendoza la propuesta a la Provincia y a las autoridades de Ciudad también, que es la misma que venimos llevando hace un año a través del Instituto Argentino del Cannabis, que es el que tenemos conformado. La propuesta es armar en cada capital provincial y en ciudades importantes, lo que denominamos clínica del cannabis”, declaró Laje a medios locales.

La idea es que vengan a sacarse las dudas, consultar sobre el tema, aprender, y no tener que googlear y luego salir a un lugar no apto para la familia a conseguir no saben bien qué. La idea es abrirla lo antes posible“, indicó el oftalmólogo.

Estas clínicas funcionan principalmente coordinadas por alguna mamá o familiar de algún niño con problemas que se encuentra usando cannabis. Se trata de un espacio físico que, generalmente, son casas de familias que lo prestan para, a partir de ahí, armar la consejería en salud cannábica.

El médico indicó que muchos mendocinos lo contactaron para erigirse como coordinadores y brindar el espacio físico.

Tanto en el ámbito nacional como en el provincial, el proyecto que tiene como objetivo la provisión medicinal del aceite de cannabis para pacientes que padecen epilepsia refractaria y demás patologías derivadas, tiene media sanción y espera la aprobación total. En Mendoza fue aprobado por la Cámara de Senadores y resta confirmación de Diputados, mientras que en el Congreso nacional la situación es inversa, ha sido aprobada por Diputados.

“Más allá de la media sanción o la sanción completa, creo que hay que crear un instituto de regulación argentino del cannabis, que sea nacional y tenga correlación en las provincias, donde hay que asegurarles a las personas la accesibilidad. No pueden estar esperando que haya una ley que contemple la epilepsia refractaria y deje afuera a más de 44 enfermedades que en el mundo se están tratando con cannabis“, consideró Laje.

elfederal.com.ar

Comentarios

comentarios