Científicos identificaron 381 nuevas especies de animales y plantas en la Amazonía, según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) presentado este miércoles en Sao Paulo.

Según ha informado el el hallazgo incluye 216 plantas, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos -dos de ellos fósiles- y un ave.

Aquí el listado de especies: http://wwf.panda.org/wwf_news/?uNewsID=310013&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+wwf%2Fnews+%28WWF+-+News%29

Alguno de los animales más destacados en el hallazgo  son el mono titi de cola de fuego, y el delfín de río rosa.

Para Ricardo Mello, coordinador del programa de WWF en Brasil, la vida dentro de la Amazonía sigue siendo un gran enigma. «Aunque los recursos son escasos, estamos viendo una inmensa variedad y riqueza de la biodiversidad. Esta es una señal de que todavía tenemos mucho que aprender sobre el Amazonas», explica.

La minería, una amenaza cercana

En Brasil se aprobó días atrás un decreto que avala que la minería podrá desarrollarse en la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca)

El informe de WWF surge una semana después del decreto. Abrir estas zonas del bosque para la deforestación y la minería podría ser desastroso para la vida silvestre y las culturas locales y las comunidades indígenas.

El decreto fue muy criticado por la gente y el gobierno brasileño decidió modificarlo pero la Justicia Federal de Brasil determinó su suspensión y la de «cualquier acto administrativo» que busque extinguir la Renca. Aún sí, el gobierno ya ha anunciado que será apelado.

WWF resaltó la importancia de «redoblar la atención» para la región, que «ha sufrido el impacto de la deforestación, la actividad agropecuaria y de grandes obras de infraestructura, como la construcción de hidroeléctricas y carreteras».

El documento destacó que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, «todavía hay una laguna de conocimiento sobre la diversidad real de la Amazonía» por factores como la vasta extensión del territorio o «la ausencia de recursos para llevar a cabo investigaciones».

Esta es la tercera edición del informe, que registró más de 2.000 nuevas especies en los últimos 17 años.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.lavanguardia.com

http://www.abc.es/

Let’s block ads! (Why?)

Noticias de Ecoportal

NuevaEcología

Comentarios

comentarios